En corto y al pie




El sueño de un equipo de Aragón

A propósito del interés del Real Zaragoza por ‘repescar’ a Chechu Dorado, central que ha demostrado su más que valioso oficio en primera a las órdenes de Pepe Mel, surge una cuestión: ¿elabora el Real Zaragoza una profunda y cuidada labor de scouting y seguimiento de jóvenes valores en su ciudad y en su comunidad?

La respuesta, como siempre, no es blanca o negra. En su caso particular, el central verdiblanco retornará (o no) a la que fuera su casa hace ya más de una década, convertido en un central consolidado de Primera División y la operación se antoja complicada, en tanto en cuanto podría haber pasado toda su trayectoria vestido de blanquillo. Y no es el único caso de jugador que pasa por la Ciudad Deportiva o por equipos aragoneses siendo ignorado por el cuerpo técnico maño, para después triunfar en otros estadios, ante otras aficiones. En concreto, esta temporada se pueden encontrar muchos casos en equipos de perfil económico bajo, que buscan jugadores nacionales, solventes y sin fichas estratosféricas.

De hecho, una de las sensaciones de estas primeras jornadas esta siendo el Real Valladolid, recién ascendido, que ha vencido sus dos envites (uno de ellos, de hecho, al cuadro entrenado por Manolo Jiménez). En sus filas cuenta con la revelación, Víctor Pérez, que ha pasado de la suplencia en la Sociedad Deportiva Huesca a convertir dos goles en dos jornadas con los pucelanos. En el mismo equipo se enrola Omar, jugador que llegó al Huesca proveniente del Tenerife y que recaló a las órdenes de Djukic en calidad de cedido. Y, por supuesto, un jugador que desde el punto de vista de un servidor, está llamado a triunfar en esto del fútbol, si las lesiones le respetan: Lluís Sastre. El que fuera jugador del Real Zaragoza B y del Huesca ha dado este año el salto a la élite y tiene por delante en su puesto al propio Víctor Pérez, al que sentó en el Alcoraz.

Otro de los equipos que cuentan con jugadores que han estado en la órbita aragonesa es, por supuesto, el Real Betis Balompié. Al ya mentado Chechu Dorado, ex de la Ciudad Deportiva, se une uno de los atacantes de moda de los últimos años en el fútbol español: Rubén Castro. Si bien el canario nunca ha estado cerca del Real Zaragoza, en la temporada 2008-09 compartió delantera con Roberto en la S.D. Huesca, obteniendo grandes resultados. El ex de Racing de Santander y Deportivo de la Coruña juega y triunfa ahora en el mismo equipo que Dorado.

Además de ellos, otros ejemplos serían el ex oscense Mikel Rico, actual jugador del Granada; Andrés Fernández, porterazo que defiende la meta del Osasuna y, por supuesto, los ex canteranos Rubén Gracia ‘Cani’, actualmente en Segunda; Lafita, en el Getafe Álvaro Arbeloa, vigente campeón de Europa y del Mundo; Ander Herrera (Athletic de Bilbao) y Alberto Zapater, que continúa su periplo europeo jugando en el FC Lokomotiv de Moscú. En las últimas horas se ha conocido que Víctor Laguardia, que no cuenta para Jiménez, podría acabar recalando en el Rayo Vallecano. Es decir, que en una plantilla corta no habría sitio para el canterano, que si lo tendría en un rival directo de cara a la pugna por el descenso.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos de jugadores que han jugado en Aragón, a los que hemos podido ver bien en la Romareda, bien en el Alcoraz o en la Ciudad Deportiva. Pasaron y se fueron, para dejar su sitio a los Loovens, Dujmovic, Zuculini, o Babic. Si bien es cierto que no se puede confiar la construcción de un equipo curtido, fuerte y de Primera en jugadores canteranos y de Segunda, si que la columna vertebral del mismo se puede apuntalar con incorporaciones de este cariz.

Ya no es cuestión de fijarse en el celebérrimo ‘modelo Barça’ que económicamente está tan lejos de las posibilidades del Real Zaragoza. Simplemente es cuestión de mirar hacia abajo en lugar de hacia fuera. Parece que este año se recupera ese interés por recolectar en Segunda (de donde salió, por ejemplo, David Villa). A algunos les provoca repulsión el tratar de dar un paso más y efectuar una gran infraestructura a nivel de Aragón, en colaboración con equipos de Segunda, como el Huesca, y de Segunda B. Yo en cambio, me planteo nuestro potencial como Comunidad. ¿Se imaginan si todos esos ex oscenses mentados figurasen ahora en el plantel blanquillo y, a cambio, Goni, Kevin, Laguardia, Porcar u Ortí pudieran foguearse en Segunda?

Banner Colabora con Nosotros

Una respuesta a El sueño de un equipo de Aragón

  1. Sastronicus dice:

    Eso, más valdría que cedierais a algunos jugadores al Huesca, que luego ni se os forman bien ni nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>