Todos los hombres del entrenador

Todos los hombres del entrenador   fotografía

Llegó la hora de los futbolistas. Atrás queda un verano marcado por la continuidad de Manolo Jiménez, por el paso atrás de Agapito Iglesias y por la enésima renovación de la plantilla.  El objetivo no es otro que la permanencia en Primera División, pero además, la afición reclama no sufrir cada fin de semana, comparecer en las últimas jornadas con los deberes hechos y así evitar la revalida del examen definitivo. Con la tranquilidad del objetivo cumplido podría alcanzarse el fin último, un proyecto a largo plazo basado en jugadores jóvenes, con futuro y en propiedad. Todo por revivir algún día al Real Zaragoza que rugió por España y Europa. Estos son los futbolistas por los que pasan las ilusiones de la afición blanquilla.

Todos los hombres del entrenador   fotografía

LEO FRANCO / 25 / 20-05-1977, San Nicolás de los Arroyos (Argentina)

Se redujo la ficha para renovar ya que su deseo era continuar en Zaragoza. Asume su suplencia y su rol en el vestuario, aportando experiencia tras quince años en la Liga. Es escuchado y respetado por sus compañeros. Bajo la portería una incógnita, no juega un encuentro oficial desde el partido de la permanencia ante el Levante en 2011.

TONI DOBLAS / 13 / 05-08-1980, Sevilla

No ha querido irse a pesar de ser pretendido por varios equipos de la categoría de plata. Su compromiso es total aún sabiendo que tiene muy complicado jugar.

ROBERTO JIMÉNEZ / 1 / 10-02-1987, Fuenlabrada (Madrid)

El obrador de milagros. Sostén del equipo la pasada temporada, ganó puntos y evitó ridículos. Gracias a sus  paradas el Real Zaragoza compite un año más en Primera División. Su continuidad da alas al resto de la plantilla. Le queda mejorar en las salidas por alto y en el juego con los pies. Ya está a nivel de selección.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

JAVIER PAREDES / 3 / 05-07-1982, Oviedo

El portador del brazalete. Lateral izquierdo reconvertido a central a causa de las urgencias y las sucesivas descompensaciones de la plantilla. Manolo Villanova fue el primero en colocarlo en esa posición. Es tradición que el entrenador de turno no cuente con él durante la pretemporada, pero acabó jugando con todos excepto con José Aurelio Gay. Manolo Jiménez encontró en él una solución a la falta de contundencia defensiva. Sufre por alto y en velocidad. Su experiencia y la ayuda de Álvaro pueden paliar sus carencias.

ÁLVARO GONZÁLEZ / 4 / 08-01-1990, Potes (Cantabria)Todos los hombres del entrenador   fotografía

Central con presente y futuro. Fue una de las revelaciones de la primera parte de la Liga 2011/2012 hasta la salida de Héctor Cúper del banquillo del Racing de Santander. Buena colocación, potente en el juego aéreo, rápido y ofrece una salida de balón limpia. Para Jiménez es la primera opción en la estrategia ofensiva.

GLENN LOOVENS / 16 / 22-10-1983, Doetinchem (Holanda)

Procedente del Celtic de Glasgow, el central holandés no ha demostrado la calidad suficiente en pretemporada para ser titular indiscutible. Su fichaje y su rendimiento son una incógnita, más si cabe tras una lesión que retrasará su adaptación. Se presupone que dominará el juego aéreo a causa de su altura y la experiencia en la liga escocesa. En el Memorial Carlos Lapetra evidenció sus carencias en balones a su espalda antes de ser expulsado.

MAURICIO LANZARO / 5 / 14-03-1982, Avellino (Italia)

Tras no concretarse su salida a Italia y ante la falta de refuerzos en defensa, el “Cinghiale” podría tener oportunidades. Cuando juegue, cumplirá. Central marcador y lateral derecho en casos de extrema necesidad.

RAÚL GONI / 6 / 12-12-1988, Zaragoza

Es central. Empeñado en tener una oportunidad en la primera plantilla tras dos cesiones poco productivas, el canterano quiere ganarse un sitio y tiene la posibilidad de volver a demostrarlo. Central indiscutible en todas las categorías inferiores de la selección española. Fue importante en el centro de la defensa para Marcelino hasta su lesión de rodilla con la Sub21. Ante la falta de efectivos puede actuar de lateral aunque se le nota incómodo en facetas ofensivas. Con minutos, recuperará la confianza perdida.

CRISTIAN SAPUNARU / 19 / 05-04-1984, Bucarest (Rumanía)

Todos los hombres del entrenador   fotografíaLateral derecho, que no es poco. Viene a ocupar una posición vacía en la plantilla desde la marcha de Carlos Diogo. A pesar de la tardanza de su fichaje era una de las primeras opciones de Manolo Jiménez. Importante en sus dos etapas en el Porto –la primera concluyó tras ser suspendido por unos incidentes en los vestuarios tras una derrota ante el Benfica- alternó la titularidad y el banquillo. La llegada de Danilo y el regreso de Miguel Lopes al club de Pinto Da Costa le cerraron el paso. Aportará ofensivamente, tanto por banda como incluso en los balones por alto.

ABRAHAM MINERO / 21 / 26-02-1986, Granollers (Barcelona)

En su debut en Primera División acabó haciéndose con el puesto de titular la pasada temporada. Le costó adaptarse al ritmo de primer nivel pero con el paso de los partidos se consolidó en la zaga blanquilla. Le gusta sumarse al ataque si el entrenador se lo permite. Posee un gran golpeo de balón con su zurda por lo que es uno de las primeras opciones en corners y faltas laterales. Debe mejorar en los balones aéreos a la hora de cerrar los centros al segundo palo.

IVAN OBRADOVIC / 24 / 25-07-1988, Obrenovac (Serbia)

Sus carencias defensivas hacen dudar al entrenador a la hora de otorgar la titularidad al serbio. Llegó como una de las más firmes promesas del fútbol balcánico pero las lesiones y la falta de confianza, propia y por parte del club, retrasaron su adaptación. Técnicamente es de lo mejor de la plantilla pero sufre a la hora de cerrar la banda izquierda. Por ello, Manolo Jiménez llegó a utilizarlo como extremo la pasada temporada. Busca volver a ser el lateral que despertó el interés de los mejores clubes de Europa.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

JOSÉ MARI MARTÍN / 15 /06-12-87, Rota (Cádiz)

Una de las gratas sorpresas de la pretemporada. Medio centro defensivo, de gran rigor táctico y con un buen manejo de los tiempos, con apoyos juega a uno o dos toques. El infructuoso fichaje de Javi Fuego y su fácil adaptación le han hecho titular indiscutible para Manolo Jiménez. No ha desentonado en este inicio liguero y puede ser una de las revelaciones de  la temporada blanquilla.

ÁDÁM PINTÉR / 22 / 12-06-1988, Balassagyarmat (Hungría)

Tercera temporada del magiar en Zaragoza y su importancia no va en aumento. Medio centro potente y sacrificado pero sin los conceptos necesarios para esa posición en el fútbol de primer nivel. Interrumpe la creación y a la hora de destruir el juego rival se notan demasiado sus intenciones ganándose la amonestación.

FRANCO ZUCULINI / 20 / 05-09-1990,La Rioja (Argentina)

Centrocampista todoterreno que no para de correr en todo el encuentro, normalmente demasiado, perdiendo la posición y abusando de la conducción. Esta entrega es contagiosa por lo que es capaz de revolucionar partidos con su garra. Posee un buen disparo lejano y su potencia le hace sorprender desde segunda línea. En un teórico trivote, necesita un jugador posicional por detrás y un creador. Puede funcionar como lateral derecho de urgencia.

ANTONIO GALDEANO “APOÑO” / 10 / 13-02-1984, Málaga

Todos los hombres del entrenador   fotografíaLa continuidad del malagueño es una de las mejores noticias de este verano. Organizador creativo, especialista a balón parado y con el carácter necesario para liderar a este equipo. Precisamente, su personalidad le hizo salir del Málaga tras varios desencuentros con Manuel Pellegrini, meses después que el técnico chileno afirmara que Apoño sería su pieza clave. Sintiéndose importante, su rendimiento es todavía mayor.

JOSÉ MARÍA MOVILLA / 2 / 08-02-1975, Madrid

Todos los hombres del entrenador   fotografía

Se marchó del vestuario blanquillo porque había que rejuvenecer el equipo y vuelve seis temporadas después, con 37 años, para aportar experiencia. Su condición física y rendimiento está fuera de toda duda tras su gran año en Vallecas, donde lo jugó absolutamente todo. Él se ofreció para venir y Manolo Jiménez lo aceptó. Ante una posible baja de Apoño, el madrileño sería su sustituto ideal. Medio centro creativo capaz de organizar el juego y liderar el partido.

EDU ORIOL / 8 / 05-11-1986, Cambrils (Tarragona)

El canterano del F.C. Barcelona se ganó la confianza del entrenador con su gran final de Liga. Jugador de banda con tendencia a hacer diagonales y buscar el pase interior definitivo. No es un extremo regateador que sale por fuera. Ha de demostrar que sus últimas actuaciones en el tramo decisivo del año anterior no fueron casualidad. Capaz de jugar por ambas bandas y por detrás del delantero centro.

JAVI ÁLAMO / 23 / 18-08-1988, Gáldar (Las Palmas)

Extremo puro que en dos temporadas ha dado el salto a la máxima categoría desde Segunda B. Necesitará adaptación tras un muy buen rendimiento en el Recreativo de Huelva. Jugador de banda rápido, con gran zancada, desborde y buenos centros en carrera. Le falta gol y desborde hacia dentro para ser un extremo más completo.

PACO MONTAÑÉS / 11 / 08-10-86, Castellón

Técnicamente de lo mejor de la plantilla. Rápido, con regate y buen disparo. Formado en La Masía, su manejo de balón le permiten asociarse fácilmente con sus compañeros, siendo mejor cuanto más tiene el equipo el balón. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, llegó a debutar en el Barcelona de Frank Rijkaard la temporada en que levantó la Champions League ante el Arsenal. Comenzando desde la banda, tiende a centrarse para buscar un mayor contacto con el esférico. Sufre cuando tiene que seguir a su lateral en tareas defensivas. Tiene condiciones para ser una de las revelaciones dela Liga.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

NDRI ROMARIC / 12 / 04-06-1983, Abiyán (Costa de Marfil)

Todos los hombres del entrenador   fotografíaLa gran apuesta de Manolo Jiménez para esta temporada. Tras una buena campaña en el Espanyol, una pubalgia está retrasando su puesta a punto, una lesión preocupante en un jugador con sus condiciones atléticas. Medio centro potente y de gran recorrido que puede jugar más adelantado ya que tiene la calidad y la llegada necesaria. Gran pierna izquierda, en Cornellá se turnaba con Verdú los lanzamientos a balón parado. Seguramente, disputará la Copa África con su selección a comienzos de 2013.

LUCAS WÍLCHEZ / 18 / 31-08-1983,La Plata (Argentina)

Apura sus últimas opciones de hacerse un nombre en Europa. Fichaje de Manolo Jiménez, quien lo conoció en su etapa del AEK Atenas mientras Wilchez jugaba en el Asteras Trípolis. Zurdo cerrado como Babovic, pero con la velocidad y el desborde necesario para jugar en banda. Capaz de hacerlo a banda cambiada aprovechando su disparo con pierna izquierda y el regate por el lado débil del defensor.

STEFANN BABOVIC / 17 / 07-01-1987, Berane (Montenegro)

Clásico ‘diezbalcánico. Zurdo cerrado, técnico, preciso, con gran golpeo de balón y buen pasador pero con poco recorrido. Se intuye que en cualquier momento puede levantar a la grada y no aparecer en los noventa minutos restantes. Manolo Jiménez lo ha utilizado como hombre creativo del trivote ante la necesidad de encontrar algo de creatividad y no tener la velocidad suficiente como para actuar en banda.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

CARLOS ARANDA/ 7 / 27-07-1980, Málaga

La segunda opción de Manolo Jiménez para la delantera. Continúa en la plantilla al ejercer una cláusula de su contrato que le permitía renovar unilateralmente con el club blanquillo. Aún así, intento mejorar sus condiciones salariales. Criado por Vicente Del Bosque en La Fábrica, potente y correcto técnicamente pero anárquico y díscolo. Su cabeza piensa jugadas más rápidamente que sus pies.

HÉLDER POSTIGA / 9 / 02-08-1982, Vila do Conde (Portugal)

El hombre gol del Real Zaragoza y de la selección portuguesa. Asegura más lucha que goles, de lo que debería aprovecharse la segunda línea del equipo. Desde que llegó a Zaragoza se ha acostumbrado a sufrir en soledad, desasistido de sus compañeros luchando de forma incansable cada balón. Gran rematador y con buen juego de espaldas, necesita un pasador que esté pendiente de sus continuos desmarques al límite del fuera de juego. De sangre caliente a la hora de luchar con los centrales, hiela su temperamento ante el portero. Demostró su carácter y frialdad en la Eurocopade 2004 de Portugal eliminando a Inglaterra con una panenka con solo 22 años.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

LLAMANDO A  LA PUERTA

JORGE ORTÍ / 26 / 28-04-1993, Zaragoza

Las escasas opciones de Manolo Jiménez para el ataque blanquillo le harán disfrutar de oportunidades como ocurrió en Cornellá. No es una referencia, juega más cómodo junto a un delantero centro y así aprovechar los espacios creados a la espalda de los centrales. Ya marcó en Copa del Rey ante el Alcorcón. Si dispone de minutos, demostrará que es una opción más que convincente para un futuro a corto plazo.

PABLO ALCOLEA / X / 23-03-1989, Zaragoza

Otro portero de calidad formado en la Ciudad Deportiva. Pero desde que lo hiciera César Lainez ninguno se ha consolidado. Con tres metas por delante será complicado que tenga opciones esta temporada. Sin embargo, la edad tanto de Leo Franco como de Toni Doblas le sitúan como el futuro relevo de Roberto.

CARLOS HERNÁNDEZ / 31 / 15-09-1990, Jaén

Central llegado para reforzar el filial de Álex Monserrate. Realizó la pretemporada con el primer equipo tras su primera campaña como titular indiscutible en el Jaén, donde  disputó la fase de ascenso a Segunda División frente a la Ponferradina.

FRAN GONZÁLEZ / X / 01-02-1989, Córdoba

Tras incorporarse al filial a mediados del pasado año fue uno de los puntales en los que se basó la permanencia del conjunto entrenado por Esnáider. Central que ocasionalmente puede adelantar su posición al centro del campo. Importante a balón parado.

KEVIN LACRUZ / X / 13-02-1992, Zaragoza

“No se qué ha pasado, pero entre unos y otros lo volvieron loco”. Estas fueron las palabras de Manolo Jiménez respecto a una  de las últimas grandes promesas de la cantera blanquilla. Medio centro de corte ofensivo y creador que debutó hace ya cuatro temporadas en Primera. Afectado por la inestabilidad del club, acabó siendo suplente en el propio filial. Este año ha de reencontrarse con su fútbol en su posición natural.

JOEL VALENCIA / X / 16-11-1994, Quinindé (Ecuador)

El diamante por pulir de la cantera. Centrocampista ofensivo, su pequeña estatura oculta una calidad indiscutible y su inteligencia en el campo le hace destacar y liderar al equipo. Ya debutó con Javier Aguirre en el primer equipo aunque su presencia fue testimonial. El FC Barcelona lleva varios años intentando su fichaje. Es necesario que tenga oportunidades para disfrutar de este futbolista en La Romareda. Ya debería haber tenido minutos.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

VICTOR RODRÍGUEZ / 32 / 23-07-1989, Barcelona

Extremo habilidoso, formado en Badalona tras pasar por La Masía, capaz de revolucionar cualquier partido. Su velocidad y sus ganas de demostrar fueron lo más aplaudido en los primeros partidos del Real Zaragoza. A pesar de  la competencia en su puesto se ha ganado la confianza del técnico.

Análisis personal, subjetivo y totalmente discutible.

Texto: Beto Abán @Beto_Aban

Fotografías: Antonio Martínez Obón @A_Mtnez_Obon / Real Zaragoza

Banner Colabora con Nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>